“Junto con nuestros socios, hemos elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta frente a la mpox, que compartimos con todos los Estados miembros el viernes y que se publicó hoy”, señaló Tedros en la capital de la República del Congo, Brazzaville, sobre esa enfermedad conocida antes como viruela del mono.
"El plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integrales", subrayó en la apertura de la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, que se celebra hasta este viernes y a la que asisten ministros de Salud de 47 países africanos.
Ese plan, precisó, busca minimizar la transmisión zoonótica, empoderar a las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de los brotes y promover la investigación y el acceso equitativo a las contramedidas médicas, incluidas las vacunas.
"Se trata de un panorama complejo y dinámico, y responder a cada uno de estos brotes y controlarlos requerirá una respuesta internacional compleja, integral y coordinada. Por eso decidí declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional" el pasado día 14, enfatizó Tedros.
El director general se declaró "seguro" de que con el liderazgo de los países afectados, el apoyo de la OMS y otros organismos se podrá "controlar rápidamente este brote".
Casi 21.500 casos de mpox y 591 muertes a causa de esa enfermedad se han registrado en trece países africanos desde el pasado 1 de enero, indicó el pasado viernes la agencia de salud de la Unión Africana (UA).
En ese período se han detectado 21.466 casos (3.350 confirmados y 18.116 sospechosos) en Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda, precisó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Jean Kaseya.
En una carta dirigida a los ministros de Sanidad del continente africano, Kaseya apuntó que "591 muertes por mpox se han reportado" desde comienzos de 2024, con una tasa de letalidad del 2,9 %.
África CDC declaró el pasado día 13 la mpox como "una emergencia de salud pública de seguridad continental".
Un día después, la OMS declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta sanitaria de la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.