Un primer ataque tuvo lugar anoche, cuando un grupo de insurgentes trató de asaltar un campamento del Ejército en el distrito de Lasbela, lo que dio lugar a un tiroteo que continúa este lunes.
“No tenemos información sobre cuántos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto, pero al menos 12 insurgentes han muerto en el intercambio de disparos hasta ahora”, dijo a EFE un oficial de la sala de control de la Policía del distrito, Nasir Uddin.
El asalto fue reivindicado en un comunicado por el principal grupo separatista de la región, el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), donde aseguró haber tomado “el control total de todas las carreteras principales de Baluchistán” y que 56 militares habían muerto y decenas habían resultado heridos.
Lea más: Al menos 22 muertos en un ataque insurgente contra viajeros en el sur de Pakistán
La formación insurgente anunció además el lanzamiento de una operación a gran escala en toda la provincia.
El distrito de Kalat fue escenario de otro tiroteo entre insurgentes y las fuerzas de seguridad paquistaníes, que comenzó poco antes de la pasada medianoche y se saldó con la muerte de diez personas.
“En el intercambio de disparos murieron diez personas, entre ellas ocho agentes de seguridad, y otras once resultaron heridas”, dijo a EFE un oficial de la sala de control de la Policía de Kalat, Abdullah Hussain.
Ningún grupo insurgente reivindicó hasta el momento el ataque.
A estas muertes se suma el asesinato de otras 22 personas anoche también en Baluchistán, en un ataque insurgente contra viajeros procedentes en su mayoría de la región del Punjab paquistaní.
Estas acciones coinciden con el 18 aniversario de la muerte de un popular líder baluchi en una operación del Ejército paquistaní.
Baluchistán, donde operan grupos insurgentes que luchan por la independencia de la región, es junto con Khyber Pakhtunkhwa una de las provincias de Pakistán que han experimentado un mayor aumento de la violencia en los últimos años.
Islamabad acusa a los talibanes afganos, que tomaron el control de Kabul en agosto de 2021, de dar cobijo a grupos insurgentes como sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).