En un comunicado emitido en las últimas horas, Guterres se limita a “tomar nota” del fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), que este jueves validó la victoria del presidente Nicolás Maduro, un fallo que ha sido contestado por la oposición y que la UE o España han anunciado que no reconocerán mientras no se publiquen las actas.
Pero además, Guterres reclamó a Venezuela "protección absoluta y respeto a los derechos humanos", después de mostrar su "preocupación" por los informes recibidos de distintos atropellos, entre los que mencionó detenciones arbitrarias de menores, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas opositores.
Recuerda en su mensaje que deben respetarse los derechos a mantener opiniones sin interferencias, a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.
Lea más: España no reconocerá los resultados en Venezuela mientras no se publiquen las actas
La ONU envió a Venezuela un panel de expertos electorales, invitados por el Gobierno, los cuales al término de su misión se mostraron muy críticos con el desarrollo de las elecciones presidenciales.
El informe provisional de ese panel de expertos concluyó que las elecciones venezolanas carecieron de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".
Un día después, el Gobierno de Maduro calificó a los integrantes del grupo de la ONU de “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir “una serie de mentiras”, mientras que la oposición señaló que su documento refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Lea más: Unión Europea no reconocerá presidencia de Maduro hasta que no se verifiquen las actas
Las autoridades venezolanas han desacreditado tanto el informe del panel de la ONU como los señalamientos del Centro Carter, pese a haber sido ambos invitados a observar los comicios por el Consejo Nacional Electoral.