Aguilar se pronunció de esta manera en una entrevista radiofónica cuando se cumplen cuatro días del asesinato de Mateo, un niño de once años que fue apuñalado mientras jugaba con sus amigos en la localidad de Mocejón (centro del país), un crimen que ha causado un gran impacto social y del que han salido multitud de bulos y noticias falsas sobre la procedencia y raza del autor de los hechos.
"Muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque no identificamos al autor", señaló el fiscal de sala de la unidad de delitos de odio de la Fiscalía General del Estado.
Por eso considera "interesante estudiar y valorar" la posibilidad de que "las personas que actúan en redes sociales estén debidamente identificadas y cuando lo requiera la autoridad judicial se facilite la identidad de las mismas".
A su juicio, la "prohibición de volver a acudir a los espacios digitales en determinados casos concretos con ciertas características y ciertas circunstancias sería una pena proporcionada y necesaria" para aquellos que usan los medios digitales para cometer delitos de odio.
"Hay algunos perfeccionamientos técnicos del código penal" que se podrían llevar a cabo para luchar contra estos hechos, dijo Aguilar, entre ellos "acordar la prohibición de acudir a entornos digitales de aquellas personas que se han servido de utilizar internet o las redes sociales para la comisión de un delito".
Precisamente este martes la Fiscalía anunció que está estudiando los mensajes "falsos" y de "odio" que circulan por las redes sociales en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras, especialmente menores, tras el asesinato el pasado fin de semana de Mateo.
"Hay que ver que los hechos tengan cierta entidad, la gravedad de los mismos, la persona que lo ha dicho y su capacidad de liderazgo, y hay que ver el contexto", explicó.
La investigación está aun en fase inicial, pero cuando se tengan los informes policiales serán remitidos a la Fiscalía "y se hará la valoración jurídico-penal", dijo.
Aguilar advirtió de que cada día hay agresiones en las calles hacia personas por este tipo de motivaciones e incidió en la difusión de insultos racistas en acontecimientos deportivos, así como las informaciones falsas que buscan "señalar, estigmatizar, a personas migrantes para despertar sentimiento de rechazo" hacia ellos.
Además de sus propuestas, el fiscal pidió la implicación de otros estamentos para "educar y prevenir" y desarrollar medidas para combatir el odio porque cree que es peligroso dejarlo todo a la ley.
A su juicio, la ley “no puede acotar que se puede publicar y que no, es peligroso para nuestra democracia”, aunque recuerda que sí hay unos límites administrativos y penales.