Namal es uno de los 39 candidatos que concurrirán en las elecciones presidenciales que Sri Lanka celebrará el próximo 21 de septiembre, y que suponen los primeros comicios en el país desde la precipitada salida de Gotabaya, presionado por meses de protestas en las calles. La Comisión Electoral de Sri Lanka (ECSL) cerró este jueves la aprobación de nuevas nominaciones y dejó todo listo para la batalla por el ansiado puesto de presidente de la isla.
Gotabaya fue el ganador de las últimas elecciones presidenciales en las que participó la población, celebradas en 2019, pero no pudo culminar su mandato después de que se viera forzado a huir del país en 2022 tras meses de protestas masivas que desembocaron en el asalto a varios edificios del Gobierno, incluido el palacio presidencial.
El caldo de cultivo de las movilizaciones fue la severa crisis económica que vivía la isla, aún vigente, y meses antes había propiciado la dimisión como primer ministro del hermano de Gotabaya y padre de Namal, Mahinda Rajapaksa. Aunque Gotabaya volvió a la isla meses después de su exilio, ya con un nuevo Gobierno, ha permanecido en una segunda línea de la política.
Pero con la candidatura de Namal, de 38 años y miembro del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), esta dinastía de gobernantes quiere retornar al poder. Namal ya ejerció previamente como ministro de Juventud y Deportes, y firmó ayer sus documentos de nominación acompañado por Mahinda y Gotabaya.
Lea más: Votación parlamentaria en Sri Lanka para nombrar presidente