El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aprovechó la víspera del aniversario del Estatuto de Roma, tratado funcional de la CPI adoptado el 17 de julio de 1998, para reafirmar el “apoyo inquebrantable” de la Unión Europea a la “única jurisdicción penal internacional permanente con una vocación universal”, que persigue crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión estatal.
“Estamos decididos a defender la integridad del Estatuto de Roma y la universalidad e independencia de la Corte. La UE se mantiene firme contra cualquier intento de socavar el marco del Estatuto de Roma y el sistema internacional más amplio de justicia penal, en el que descansan las últimas esperanzas de muchas víctimas en todo el mundo”, señaló.
Además, llamó a “todos los Estados” a cooperar con la CPI y “apoyar los procesos de reforma destinados a mejorar la efectividad de la Corte”, como la alineación de su jurisdicción sobre el crimen de agresión territorial al resto de los crímenes, para que no sea necesario que ambos países involucrados sean miembros del tribunal para que tenga competencias.
“La Unión Europea seguirá haciendo un llamamiento para que los perpetradores de los crímenes más graves rindan cuentas y para que se protejan los derechos de las víctimas. La justicia debe prevalecer”, concluyó el jefe de la diplomacia europea, en un comunicado que llega el día previo a la celebración del 26º aniversario del Estatuto de Roma.
La CPI tiene numerosas investigaciones abiertas en estos momentos, entre ellas una sobre la situación en Palestina y la actual guerra israelí en Gaza.
A solicitud del fiscal de la CPI, Karim Khan, la Corte está estudiando la emisión de cinco órdenes de arresto, dos contra líderes israelíes -Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant- y tres contra la cúpula de Hamás: el líder Yahya Sinwar; su buró político Ismail Haniyeh; y el jefe de su ala militar (Brigadas Al Qassam), Mohamed Diab Ibrahim al Masri (Deif).
Sin embargo, la posibilidad de que la CPI emita órdenes de arresto contra miembros del gobierno israelí ha llegado con amenazas desde Estados Unidos y la propia Israel, mientras que Reino Unido está tratando de retar a la CPI negando que tenga jurisdicción sobre ciudadanos israelíes.
Además, la CPI emitió en junio dos nuevas órdenes de arresto debido a la guerra en Ucrania: contra el exministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, elevando así a seis las órdenes de detención emitidas contra líderes rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, por crímenes de guerra y lesa humanidad desde 2022.