La iniciativa pretende desarrollar una solución multilingüe a la detección y comparación de afirmaciones para verificadores y periodistas, con el objetivo de mejorar la eficacia en la comprobación de hechos y ampliar la capacidad en el rastreo de falsedades, incluso en distintos idiomas y formatos.
Lea más: La desinformación en las elecciones en EE.UU. tiene nombre y apellidos
La coordinadora de MuseAI y directora de proyectos del Centro Tecnológico de Atenas, Danae Tsabouraki, destacó que esta herramienta busca “mejorar el volumen y la precisión de las afirmaciones detectadas” con el manejo de “diversos formatos de información, desde texto a vídeo, a través de múltiples redes sociales y fuentes web”.
“Ante el auge de la desinformación, es esencial detectar eficazmente las afirmaciones y cotejarlas con fuentes fiables”, agregó.
Lea más: Sesgos,desinformación o vigilancia, retos de la digitalización en los DDHH
MuseAI utiliza la inteligencia artificial para analizar y comparar mensajes que se difunden en redes sociales con otros que ya han sido desmentidos por las agencias de verificación, con el propósito de agilizar los procesos de detección de información falsa.
Además, contará con la capacidad de analizar contenidos de vídeo con transcripción de audio a texto en varios idiomas para facilitar la detección y la verificación de mensajes falsos en formatos multimedia.
Un proyecto fruto de la colaboración
El proyecto MuseAI, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Medios e Información, es fruto de la colaboración entre EFE Verifica, el Centro Tecnológico de Atenas (ATC, por sus siglas en inglés) y el grupo de investigación sobre Inteligencia Aplicada y Análisis de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Con cinco años de existencia, EFE Verifica, el servicio de verificación de la Agencia EFE, es uno de los referentes en la lucha contra la desinformación en español, con equipos de periodistas especializados tanto en España como en América Latina.
Por su parte, el Centro Tecnológico de Atenas ha participado con anterioridad en la creación de otras herramientas para identificar y hacer frente a la desinformación, como Truly Media, al tiempo que apoya distintos centros de verificación de hechos, como el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), del que EFE Verifica es miembro.
El grupo de Inteligencia Aplicada y Análisis de Datos de la Universidad Politécnica de Madrid está especializado en la investigación en inteligencia artificial y técnicas de minería de datos.