El valor de la divisa estadounidense en la plaza informal aumentó este martes 35 pesos, a un nuevo máximo de 1.365 pesos por unidad.
Lea más: Argentina logra en abril superávit comercial de 1.820 millones de dólares
A estos valores, el denominado ‘dólar blue’ es un 47 % más caro que el dólar oficial, que este martes cerró a 927,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación, donde las operaciones están fuertemente restringidas.
El aumento del dólar en la plaza informal obedece a diversos factores, entre ellos una habitual mayor demanda estacional a mitad de año, pero también un creciente apetito por parte de los inversores que optan por la divisa estadounidense como activo de cobertura ante los menores rendimientos que ofrecen otras opciones de inversión.
Asimismo, persisten las dudas sobre la capacidad del Banco Central para seguir recomponiendo sus alicaídas reservas monetarias, en un contexto, además, de fuerte retracción económica.
También inciden las crecientes especulaciones sobre un levantamiento, aunque sea parcial, de las restricciones cambiarias que afectan al mercado formal.
Según observó este martes el economista Gustavo Ber, los operadores están “pendientes de nuevos avances sobre la salida del cepo cambiario, un nuevo programa con el FMI, las reservas, la actividad económica y el esquema monetario y cambiario a futuro”.
“En medio de un menor ritmo -y mayor irregularidad- en las compras de dólares del Banco Central argentino, crece la expectativa por la dinámica de las reservas ante la actual menor acumulación de reservas y las perspectivas de la habitual menor oferta de divisas en el segundo semestre”, apuntó el experto.