Cargando...
El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia espera que la primera visita a Corea del Norte desde el año 2000 del presidente ruso, Vladímir Putin, traiga “buenos resultados”.
“De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados”, dijo Serguéi Narishkin, jefe del SVR, en declaraciones a la agencia TASS.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha desvelado por el momento las fechas de la visita, que Pionyang espera desde que el líder norcoreano, Kim Jong-un, invitara a Putin a visitar su país en septiembre de 2023.
Peskov admitió hoy que el Kremlin está preparando varios viajes, sin precisar si alguno será internacional.
Sin fecha
Con todo, Putin podría viajar esta misma semana a Corea del Norte aprovechando que mañana se encontrará en la república de Yakutia, que se encuentra en el Lejano Oriente ruso.
El Kremlin ha defendido “el derecho a desarrollar relaciones de amistad” con los vecinos de Rusia -que comparte unos 20 kilómetros de frontera con la península coreana-, lo que “no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionado”.
“Continuaremos haciéndolo de manera creciente. El potencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales es muy profundo”, subrayó.
La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tuvo un gran recibimiento cuando visitó el conocido como ‘Reino ermitaño’ en julio de 2023.
En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación, especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.
Según las potencias occidentales, Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se estima que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.