Lula, uno de los principales asistentes de la segunda jornada de la reunión de los mandatarios de las siete democracias más desarrolladas del mundo, que se celebra en el exclusivo y custodiado complejo hotelero de Borgo Ignazia en Apulia (sur de Italia), mantuvo varias reuniones bilaterales al margen de la cumbre.
El presidente brasileño se reunió con el papa Francisco y con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayip Erdogan; así como con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En sus encuentros con los mandatarios de la India y Turquía, ambos países confirmaron su presencia en la cumbre del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Además, en la bilateral con Erdogan, éste le pidió a Lula su apoyo para ingresar a los BRICS y el presidente brasileño le confirmó que así lo hará, según las mismas fuentes.
El grupo de los BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó en agosto pasado el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Lula fue hoy uno de los grandes protagonistas de la jornada en la cumbre, junto al presidente argentino, Javier Milei, y al papa Francisco, en Borgo Ignazia, donde se reúnen los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Italia.
Los tres participaron en la sesión ampliada sobre "Inteligencia Artificial, Energía y África/Mediterráneo", en la que el presidente brasileño defendió la creación de mecanismos internacionales para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA).
Mañana, sábado, en la jornada final de la cumbre, Lula tiene previsto mantener un cara a cara con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la anfitriona, y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa.