En abril, la inflación a 12 meses había alcanzado 3,69%. Los precios de los bienes aumentaron 0,46% en mayo, por encima de las previsiones del mercado de 0,41% reunidas a partir de una treintena de instituciones financieras consultadas por el diario Valor. En abril, se ubicaron en 0,38%.
La “aceleración” de la inflación respecto al mes anterior es “resultado de la presión de los precios de los alimentos y bebidas”, dijo en una nota el IBGE, destacando las alzas de tubérculos, raíces y legumbres.
La oferta de papas fue afectada por un inicio más lento en la segunda cosecha y “además de eso parte de la producción fue afectada por las fuertes lluvias que alcanzaron el estado de Río Grande do Sul”, dijo el gerente del informe del IBGE, André Almeida.
Ese estado agropecuario sufrió en mayo la peor catástrofe climática de su historia, con más de 170 muertos, unos 40 desaparecidos y más de 600.000 desalojados.
Lea más: Cómo la economía argentina se volvió un freno para el crecimiento de América Latina
Inflación interanual
En lo que va de año el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumula un alza de 2,27%.
Para finales de 2024, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva proyecta una inflación de 3,7%, mientras que el mercado espera 3,9%, según la encuesta Focus del Banco Central de Brasil (BCB) divulgada esta semana.
Aunque encima de la meta de 3%, fijada por el BCB, las estimaciones están dentro del rango de tolerancia oficial, de +/- 1,5 puntos porcentuales.