“Para consolidar estos avances y que no sea posible retroceder, es que estamos ingresando el proyecto de ley que acabamos de firmar, que institucionaliza Chile Cuida para que este programa se consolide y proyecte en el tiempo. En él se reconoce el cuidado como un derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas, y establece el deber del Estado en todos sus niveles de tomar acciones que garanticen gradual y progresivamente este”, señaló Boric.
“Tenemos que mirarnos a los ojos, reconocernos como personas y veamos que somos todos parte de una misma sociedad. Por lo tanto, cuidémonos y cuidemos a quienes nos cuidan”, agregó.
El proyecto de ley, que ingresará al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para su discusión, considera la creación de una red de instituciones, programas y servicios sociales para las personas dependientes y sus cuidadoras. Con este objetivo, el Gobierno aumentó en un 25% el presupuesto de los programas de cuidados ya existentes.
“Uno de los lemas con los que lanzamos el registro de cuidadores y cuidadoras fue ‘hagamos visible lo invisible’ y gracias a este proyecto de ley, esperamos que con la voluntad del Congreso, podamos no solo hacerlo visible, sino darle una proyección en el tiempo“, subrayó por su parte la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una de las principales impulsoras de la medida.
Lea más: Gabriel Boric: "La prensa debe incomodar al poder y debo decir que me ha incomodado"