La medida se implementará el 15 de junio y afectará un total de 134 productos, entre ellos herramientas de maquinaria y químicos industriales, según una lista publicada por la Comisión de Tarifas Aduaneras de China.
La Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino atribuyó la decisión a las presuntas prácticas discriminatorias de Taipéi contra sus productos y a la postura del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), firme defensor de la democracia de este territorio.
“Los hechos han demostrado nuevamente que no habrá paz ni desarrollo si se persigue la ‘independencia de Taiwán’”, dijo su portavoz Chen Binhua.
Lea más: Presidente taiwanés quiere “hacer frente frente al expansionismo autoritario” con EE.UU.
En respuesta, el departamento del gobierno taiwanés encargado de las relaciones con China reclamó a Pekín “detener la presión económica y comercial” y trabajar con la isla “para enfrentar los problemas y buscar soluciones prácticas a través de la comunicación”.
Pekín advirtió que la elección de Lai iba a traer “guerra y declive” a Taiwán y respondió a su investidura con dos días de ejercicios militares alrededor de esta isla.
Presión económica
China reivindica su soberanía sobre este territorio de gobierno democrático y autónomo y nunca ha renunciado a usar la fuerza para recuperar su control.
En los últimos años ha aumentado la presión diplomática, militar y económica sobre la isla, imponiendo restricciones o vetos a productos de Taiwán.
Durante mucho tiempo, China fue el principal socio comercial de la isla, pero en los últimos meses ha sido superada por Estados Unidos, por el aumento de la demanda de microchips y tecnología de inteligencia artificial.