Este jueves, durante un encuentro con dirigentes árabes en Pekín, Xi Jinping, presidente de China, pidió la celebración de una conferencia de paz para resolver el conflicto entre Israel y Hamas.
“Oriente Medio es una tierra dotada de amplias posibilidades de desarrollo, pero la guerra la está arrasando”, dijo Xi en este foro al que asistieron el presidente egipcio y otros líderes árabes.
“La guerra no debe continuar indefinidamente. La justicia no tiene que estar ausente para siempre”, agregó el mandatario chino.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi aprovechó la cita para urgir a la comunidad internacional a garantizar que los palestinos en la Franja de Gaza no sean desplazados forzosamente.
Lea más: Gaza: bombardeos israelíes dejan 75 nuevos muertos y cerca de 300 heridos en el último día
“Llamo a la comunidad internacional a suministrar inmediatamente asistencia humanitaria a largo plazo a la Franja de Gaza y poner fin al asedio israelí”, declaró Sisi en el foro de Pekín.
También urgió a “impedir cualquier intento de forzar a los palestinos a huir de su tierra”.
Lea más: El Ejército israelí dice que ya controla "tácticamente" la frontera de Gaza con Egipto
Su comentario se dio después de que el ejército israelí declarara el miércoles que había logrado el “control operativo” del estratégico corredor Filadelfia en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
China ha defendido por décadas una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.
Al respecto, Xi sostuvo que su país “respalda la plena integración de Palestina en la ONU, y apoya una conferencia internacional de paz con una amplia base, autorizada y eficaz”.
En una reunión el miércoles con Sisi, Xi se dijo “profundamente apenado” por la situación “extremadamente grave” en la Franja de Gaza.