Cargando...
Una de las primeras tandas de donaciones de alimentos, agua potable, medicamentos y ropas recolectadas en Paraguay, llegó a la ciudad de Ibiraiaras, Brasil, en la que se encuentran varias de las familias afectadas por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul. El convoy llegó hasta la Asociación Brasileña de Camioneros, ubicada en la calle João Luís Canevese, 782, en São José.
“El caballito es de Petry Cosechas, del amigo Andrés Petry, de barrio San Pedro. La carreta es de Fecularia Salto Pilão (FSP) S. A. Tengo mi residencia en Katuete, Canindeyú, Paraguay, donde viven muchos brasileños, en toda la región viven muchos brasileños y muchos son gaúchos del Rio Grande do Sul, dos amigas (Leidi Cobalchini y Deisi Campos Sponchiado) de mi señora (Larissa Rizzato) empezaron con la idea de juntar donaciones y llevar con camionetas hasta la frontera con Brasil para que sean llevadas desde ahí para allá, con eso me propuse a ayudarles y puse una carreta a disposición”, explicó Nilton Jacobsen Filho, directivo y presidente de FSP S. A.
Dijo que tomaron la iniciativa porque son brasileños, y tienen seres queridos y familiares a quienes las inundaciones les afectó, muy cercanos a su familia, por lo que entienden muy bien por lo que están atravesando actualmente. Además, contó que trabajan de manera coordinada y en unidad con la empresa NEW-G, que es de Caxias do Sul.
Comunidad de Katueté se unió para donaciones enviadas a Brasil
Nilton Jacobsen Filho contó que los donativos los realizaron muchas personas de la región que se juntaron, organizaron para cargarlos en la carreta, incluso transportaron donaciones recaudadas también por los bomberos de Guairá y Paraná.
“La carreta ya volvió y continuamos juntando donaciones para cargarla. Recibimos todo tipo de donaciones, desde ropas, mantas, alimentos, agua, juguetes para criaturas, diesel para el camión, dinero para viático del chofer, un cheque que revertimos en plata y enviamos para un amigo de allá que compró medicamentos y leche especial para criaturas con algún tipo de enfermedad”, indicó.
Lea más: Inundaciones en Río Grande do Sul: ¿se vienen fenómenos similares en Paraguay?
Para quienes estén interesados en donar:
- Productos de limpieza en general (detergente, agua sanitaria, jabón en polvo, jabón barra, etc)
- Pañales, toallitas húmedas y toallas sanitarias para mujer.
- Ropa interior (hombres, mujeres y niños)
- Alimentos no perecederos
- Agua Mineral
- Escobas, potes de basura y baldes
Se pueden acercar sus donaciones a los siguientes locales:
- Pabellón de la Iglesia Bautista Betal (detrás del supermercado Pluma)
- Petrobras del Puesto Solaris
- En los locales de Fecularia Salto Pilão S.A.
- Repuestos Tavares
La solidaridad se contagia
Agregó que además de los vínculos familiares, de amistad, comerciales y gremiales, también son los únicos dos camiones extranjeros, de Paraguay, que competir en Brasil en la fórmula truck, con un equipo de competición de carreras de camiones, por lo que conocen a mucha gente de la zona afectada por las inundaciones.
“Además de tener muchos amigos por allá, de ayudar a ellos allá, también nos tocó. Llevamos la bandera de Paraguay con nosotros siempre. Una persona se entusiasma en donar algo o hacer algo por otra persona, cuando ve que alguien lo hace, entonces con dos personas que empezaron, miles de personas nos ayudaron y continúan ayudando. Recibo llamadas todo el tiempo preguntando dónde llevar las donaciones”, indicó Nilton Jacobsen Filho.
Contó que como su empresa se dedica a elaborar, vender y distribuir almidón, maíz, fécula de mandioca, también entienden que el comercio internacional del Mercosur se vio sumamente afectado por lo que está ocurriendo en Rio Grande do Sul.