“Las protestas pacíficas contra la actual guerra en Gaza son un excelente ejemplo de como los jóvenes se han unido en solidaridad internacional para protestar contra el flagrante desprecio de los derechos humanos y pedir la paz”, indicaron en un comunicado los expertos, entre los que se encuentra la experta sobre derechos humanos y solidaridad internacional de la ONU, Cecilia Bailliet.
Las manifestaciones juveniles, afirmaron, pueden ayudar a conseguir apoyo público para el cambio y concienciar sobre cuestiones importantes en sus sociedades, como la capacidad de influir para que se reduzca o anule cualquier forma de financiación de conflictos.
"Los jóvenes están frustrados por la falta de respuesta de los Estados, universidades y agentes no estatales para promover la paz y los derechos humanos", señalaron.
Por ello, pidieron poner fin a la represión de estas manifestaciones ante las intervenciones policiales que se están llevando a cabo en numerosos países para desalojarlas y disolverlas.
"Tienen derecho a que se escuche su voz", subrayaron.
También firman el comunicado las relatoras de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Gina Romero; y sobre la violencia contra las mujeres y niñas, Reem Alsalem; entre otros expertos.