Según un comunicado de la Sociedad de Ayuda Legal y la Unión de Libertades Civiles (NYCLU), ese acuerdo obtuvo el visto bueno del tribunal el pasado 7 de febrero, en un revés para el principal sindicato de la Policía de Nueva York, que había presentado una moción para impedir que entrara en efecto.
El sindicato Asociación Benevolente de la Policía (PBA) intentó dejar sin efecto el acuerdo de pago mientras apelaba el fallo judicial, pero esa solicitud fue desestimada el pasado 9 de abril, agrega el comunicado.
“Aunque este acuerdo nunca reparará por completo lo que nuestros clientes sufrieron a manos de la Policía de Nueva York durante el verano de 2020, esperamos que les permita pasar página y seguir con sus vidas”, dijo Jennvine Wong, abogada supervisora del Proyecto de Responsabilidad de la Policía de la Sociedad Legal.
La demanda, interpuesta en octubre de 2020 a nombre de Jarrett Payne, una de las víctimas, abarcaba los incidentes ocurridos durante el primer mes de protestas, entre el 28 de mayo y el 28 de junio de 2020. En ese período, los agentes utilizaron porras, spray de pimienta “y otras técnicas agresivas para tomar represalias” contra los neoyorquinos que mostraban su apoyo a la población negra y exigían el fin de la violencia policial, según el documento legal.
Lea más: Dos años y medio de cárcel para un expolicía acusado de la muerte de Floyd