La entidad prepara para hoy un recorte de la tasa de interés, que el mercado anticipa en 0,25 puntos porcentuales hasta 10,50%, un ajuste menor a los anteriores implementados en el actual ciclo bajista.
El Comité de Política Monetaria del BCB mantiene una reunión de dos días, tras la cual divulgará su decisión. De concretarse una baja, pronosticada tanto por la propia entidad como por el mercado, será el séptimo descenso consecutivo de la tasa Selic.
El tipo de interés se encuentra en un nivel de 10,75% desde marzo último, cuando el comité dispuso un recorte de 0,5 puntos porcentuales, al tomar en cuenta la continuidad de un proceso de “desinflación” en la mayor economía latinoamericana.
En aquel encuentro, el Copom anticipó un movimiento “de la misma magnitud” para mayo, destacando un escenario global “desafiante” . El ritmo de los descensos fue constante e inalterado desde el inicio de la bajada en agosto de 2023 tras un fuerte ajuste, que ubicó a la Selic en 13,75%. Pero el mercado prevé una moderación.
¿Cómo funciona la tasa de interés?
El interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrar. Se mide por un porcentaje o tasa y afecta a toda la economía. La establece el banco central de un país. Se llama tasa base.
Los bancos centrales prestan dinero a los bancos comerciales, que a su vez prestan a empresas y particulares, cobrando intereses. El objetivo es que estos préstamos generen más gastos e inversiones y una economía saludable.
Cuando un banco central reduce su tasa base, ahorrar se vuelve menos atractivo.
Esto incita a las empresas a pedir dinero prestado para invertir en maquinaria o personal. Las personas se sienten más seguras de solicitar una hipoteca para una casa o comprar un auto.
La tarea principal de cualquier banco central es proporcionar condiciones para un crecimiento sostenible de la economía, una moneda estable y una baja inflación.
Si los precios suben demasiado rápido, el banco central puede enfriar la economía subiendo las tasas de interés.
Esto alentaría a las personas a ahorrar y gastar menos en bienes de consumo.
Lea más: La trampa y las claves que escondería el celebrado aumento de la tarifa de Itaipú
Pronósticos
Entre 118 instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor, un total de 78 pronosticó un ajuste de 0,25 puntos porcentuales en la tasa, hasta 10,50%.
En cambio, otras 40 anticiparon una reducción de 0,5 p.p., informó el diario.
La posible disminución en el ciclo sería una mala noticia para el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que desde su llegada al poder ha presionado por el descenso acelerado para apalancar el crecimiento económico.
Eso, porque las tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios. En el nivel actual de 10,75%, Brasil se sitúa en la segunda posición del ránking global de las mayores tasas de interés real (descontando inflación proyectada a 12 meses), solo detrás de México, según el sitio MoneYou.
Según el mandatario brasileño, la inflación con la que el BCB sustenta su política monetaria está controlada, en
Una encuesta de Focus del BCB dice que la subida de los precios minoristas será de 3,72% al final de este año.
El mercado incrementó su estimación sobre la Selic, al ubicarla en 9,63% al final de 2024 contra 9% hace un mes, de acuerdo con el boletín Focus.
“La resiliencia de los precios de los servicios y los datos fuertes de actividad económica son un obstáculo para la desaceleración de la inflación” , analizó en un informe el economista jefe del digital C6 Bank, Felipe Salles.
En el frente externo, la Reserva Federal de Estados Unidos condicionó el escenario, al dejar su tasa de referencia en un rango de 5,25-5,50% hace pocos días.