“Las instituciones educativas, incluidos los colegios profesionales, permanecerán cerradas hasta el 6 de mayo”, indicó en un comunicado el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.
La orden de las autoridades recomienda evitar la exposición directa al sol en hora punta a “trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas, vendedores ambulantes, pescadores y aquellos que realizan otros trabajos extenuantes”.
Las autoridades de socorro intensificarán además sus labores en áreas sensibles y propensas a incendios y se tomarán precauciones en zonas en mercados, edificios e instalaciones de recolección y almacenamiento de desechos, agregó el escrito.
Lea más: Bangladesh cierra escuelas un día después de reabrirlas entre una grave ola de calor
Kerala, junto a varias regiones vecinas del sur y el este del país asiático, atraviesa una inusual ola de calor con temperaturas máximas de 44 a 47 grados en estados como Bengala Occidental, el este de Jharkhand y el norte de Odisha, donde se decretó la alerta naranja la semana pasada.
Una severa ola de calor que alcanzó 46,2 grados
El mercurio alcanzó ayer los 46,2 grados en Rentachintala, situado en la costa del estado norteño de Andhra Pradesh, siendo la temperatura máxima que se registró ayer en el país asiático, según el último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD).
El IMD pronosticó olas de calor aisladas en los estados sureños de Karnataka, Andhra Pradesh y Pondicherry, además del occidental Gujarat y el oriental Odisha durante los próximos 4 días.
Este incremento de las temperaturas coincide con las elecciones generales de la India, que comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 1 de junio, y que amenazan con reducir la participación en los comicios más multitudinarios del planeta.