En un informe sobre los “numerosos” procesos electorales locales extraordinarios que se han realizado en los últimos meses para nombrar a nuevos delegados luego de producirse vacantes, Transparencia Electoral -con sede en Buenos Aires- habló de “profunda opacidad” e “irregularidades”.
Lea más: Cesan al primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana
Criticó que no se informase conforme a la legislación ni antes ni después de las asambleas de nominación de los candidatos, unos actos previos a la votación en la que en un encuentro en principio abierto se elige a quienes pueden presentarse.
Además, denunció que “no hubo prácticamente aviso previo” antes de las elecciones parciales ni se cumplió con el imperativo legal de publicar las biografías de los candidatos en lugares públicos. Tampoco se reportaron resultados.
Lea más: Cuba y la UE hablan este miércoles en Bruselas sobre "medidas coercitivas unilaterales"
El estudio también señala que percibe en general como “muy opaco” el comportamiento del Consejo Electoral Nacional (CEN), el órgano constitucional encargado de la gestión electoral, quien según esta ONG “no escapa a la influencia vertical del régimen cubano”.
ONG denuncia “elecciones fantasma” con “falta de independencia”
Transparencia Electoral agrega, tras estudiar la actividad del CEN en redes sociales, que además de conducir con “opacidad” los procesos electorales, este ente muestra “falta de independencia” con respecto al Gobierno e incluso cerca de la mitad de sus mensajes son para diseminar “propaganda oficialista”.
La ONG no indica cuántas elecciones locales de reemplazo se han realizado en total en los últimos meses en Cuba.
Medios oficiales informaron que la semana pasada se celebraron comicios en 50 circunscripciones, hecho del que no ha dado cuenta el CEN ni en redes ni en su sitio web. En la isla hay más de 12.400 circunscripciones, cada una con un delegado.
La última elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebró el 27 de noviembre de 2022 y los elegidos contaban con un mandato en principio de cinco años.