Las exportaciones de Turquía a Israel representaron 5.430 millones de dólares en 2023, menos que los 7.030 millones de dólares de 2022 y los 6.360 millones de dólares de 2021, según datos de la Unión de Exportadores Turcos y la agencia de estadísticas Turkstat.
“Esta decisión seguirá en vigor hasta que Israel declare un cese el fuego inmediato y autorice el acceso continuo de la ayuda humanitaria a Gaza”, afirmó el ministerio en un comunicado.
La restricción atañe a 54 productos, incluyendo numerosos materiales de construcción compuestos de acero, hierro y aluminio, además de combustible de aviación.
El ministerio indicó que “la venta de productos susceptibles de ser utilizados por Israel con fines militares” no está autorizada “desde hace tiempo”.
El lunes, Ankara explicó que había pedido autorización para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de lanzamientos aéreos, pero que Israel no había dado su visto bueno.
Lea más: Victoria histórica de la oposición en Turquía: cómo reaccionó Erdogan
“No hay excusa que valga para que Israel bloquee nuestra tentativa de enviar ayuda por paracaídas para los gazatíes hambrientos” , declaró el canciller turco, Hakan Fidan.
“Hemos decidido tomar una serie de nuevas medidas contra Israel”, agregó.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es una de las voces más críticas de la guerra que Israel libra contra Hamás en la Franja de Gaza y ha tachado varias veces a Israel de “Estado terrorista”.
A principios de noviembre, Erdogan llamó a consultas al embajador turco en Tel Aviv pero, aún así, consideró imposible “romper completamente” con Israel.
Las críticas contra las transacciones comerciales con Israel se han intensificado en Turquía en las últimas semanas, con la celebración de varias manifestaciones en distintas ciudades, como Estambul el pasado sábado.