En rueda de prensa en Madrid, los presidentes de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, y el Movimiento contra la Intolerancia en España, Esteban Ibarra, alertaron del creciente clima de antisemitismo a raíz de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Entre ellos, citaron la identificación de la estrella de David con la actuación de Israel en la guerra y las numerosas pintadas en las que se compara este símbolo del judaísmo con otros de ideología nazi.
Lea más: Detienen en Argentina a un hombre que amenazó con atacar templos judíos
"Pedimos que se tenga cuidado, porque después de estos actos van los judíos como objeto de agresión y ataque", advirtió la FCJE sobre "una lluvia fina que va calando en el subconsciente colectivo y que genera un sentimiento contra los judíos".
Esta entidades denunciaron el aumento de mensajes que comparan el Holocausto con lo que pasa ahora en Gaza, "que no tiene nada que ver", o que identifican lo que hizo el nazismo con lo que hace Israel en la Franja palestina.
Y aseguraron que también hubo ataques a comercios y viviendas de judíos en España, acosados porque se les identifica con lo que ocurre en la guerra.
Ibarra lamentó este clima de antisemitismo y pidió que no se identifique a los judíos con lo que hace Israel, pues el judaísmo lleva mas de 3.000 años existiendo, mientras que el Estado de Israel se creó en 1948.
Lea más: Comunidad judía en Paraguay pide acompañamiento para marchar y gritar “¡basta de terrorismo!”
Denuncias conjuntas ante ataques antisemitas en España.
Además, ambas entidades firmaron este lunes un acuerdo de colaboración judicial para realizar denuncias conjuntas en casos de antisemitismo en España.
Como su personación como acusación particular en el juicio contra Pedro Varela, propietario de una librería en Barcelona, por difundir ideas genocidas, previsto en esta ciudad española en mayo.
A Varela le requisaron 15.000 libros con contenido antisemita, además de varias webs donde vendía este material, y se enfrenta a tres delitos de incitación al odio, negación del Holocausto y asociación ilícita, con penas de hasta doce años de prisión.
Lea más: El papa dice que el odio contra los judíos es "un pecado contra Dios"