Una de las principales preocupaciones de los estadounidenses es la penetración de China -su primer rival armamentístico y comercial- en la región latinoamericana, específicamente en la provincia argentina de Neuquén, donde opera una de las bases espaciales del gigante asiático desde octubre de 2017.
A principios de marzo pasado, Richardson expuso ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Diputados) de los EUA, que ambos mantienen una competencia geopolítica con China, que “busca suplantar” a los estadounidenses como “líder mundial económico y militar”.
Prueba de esta dispuesta serían los 24 cazas de combate aéreos F-16, que prefirió el Gobierno de Javier Milei para ser incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, por encima de los JF-17 chinos provenientes de Pakistán, una gestión similar había iniciado en octubre del año pasado, durante la Administración de Alberto Fernández (2019-2023) .
“China está explotando la frágil seguridad ambiental y sacando provecho de la necesidad regional (por Latinoamérica) en inversión económica para ganar influencia y avanzar con su agenda maligna”, afirmó la general ante el comité legislativo.
En Argentina
La comandante Richardson tiene previstos encuentros con varios integrantes del Ejecutivo de Javier Milei con el objetivo de “profundizar” las relaciones bilaterales en materia de “cooperación en defensa regional”.
Según informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) , Richardson se reunirá con el jefe del gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, por parte del Gobierno, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto.
Además de su encuentro con el Ejecutivo argentino, la agenda de la general del Ejército estadounidense incluye su participación en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.
Richardson también viajará a Ushuaia (sur de Argentina) para interactuar con personal miliar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan “en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global”.
Además, y según la agenda compartida por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la comandante del Comando Sur participará en una ceremonia de transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina, una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.