“(La orden) que exige la entrada de ayuda y servicios básicos a Gaza debe ir acompañada de un mecanismo de implementación impuesto por la comunidad internacional”, urgió a última hora de ayer el grupo islamista en un comunicado.
"Este mecanismo debería obligar a la ocupación fascista, que utiliza el hambre como arma contra los civiles, a ejecutar (dicha orden) de inmediato, para que esta decisión no se quede en papel mojado", añadió.
Hamás culpó también a Israel, junto al apoyo brindado por la Administración de EEUU, de haber "ignorado sistemáticamente todas las resoluciones internacionales", incluida la reciente decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pidió el pasado lunes un alto el fuego inmediato en la Franja.
La CIJ, máximo tribunal de la ONU, exigió ayer a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas”, en cooperación con las Naciones Unidas, para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala” de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible y medicamentos, entre otros.
Se trata de la tercera orden que demanda medidas cautelares, tras las anunciadas el 26 de enero -que exigían a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de la Franja- y las del pasado 6 de marzo, cuando Sudáfrica exigió un alto el fuego inmediato y denunció que Israel violaba las medidas anteriores.
Israel habla de fracaso de la CIJ
El Ministerio de Exteriores israelí acusó esta madrugada a Sudáfrica de haber "fracasado una vez más" en sus intentos de explotar a la Corte Internacional de Justicia, y en un comunicado, reiteró "el derecho y la obligación inherentes de Israel de defender a sus ciudadanos de los continuos ataques de Hamás y asegurar la liberación de los rehenes".
"Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas", dice el comunicado, ignorando que solo mantiene abiertos dos puntos de acceso terrestres al enclave y miles de camiones permanecen varados en la frontera egipcia pese al hambre de la población gazatí.
El pasado día 27, el Ministerio de Exteriores y Expatriados palestino anunció la intención del gobierno de la Autoridad Palestina, sin proporcionar más detalles, de intervenir en el caso Sudáfrica contra Israel ante la CIJ.
"El Estado de Palestina tiene la intención de intervenir en los procedimientos de la CIJ para insistir en que la Corte ponga fin a décadas de criminalidad, brutalidad e intentos de destruir sistemáticamente al pueblo palestino mediante el genocidio, la limpieza étnica, la colonización, la discriminación racial y la violencia forzada de desplazamiento", dice el comunicado.