La prensa oficial de Corea del Norte usó el sábado el término “hyangdo”, utilizado normalmente solo para los dirigentes del país y sus sucesores. Los analistas señalaron que era la primera vez que Pyongyang presentaba así a la hija de Kim Jong Un.
La niña se llama Ju Ae, según el servicio de inteligencia surcoreano. “Normalmente, el término ‘hyangdo’ se utiliza para describir a los oficiales de mayor rango”, confirmó el lunes Koo Byoung-sam, un portavoz del ministerio de Unificación de Seúl.
Esto refuerza los rumores de que la adolescente, que a menudo aparece junto a su padre en actos importantes, sería la elegida para ser la próxima dirigente de Corea del Norte. “No descartamos la posibilidad de que Ju Ae suceda” a Kim Jong Un, agregó el vocero.
Lea más: Kim Jong-un recibe un coche ruso regalado por Vladímir Putin
Los medios oficiales norcoreanos difundieron las primeras imágenes de ella en 2022, cuando acompañaba a su padre durante una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM). Desde entonces, se ha hablado de ella como “estrella de la mañana de Corea” o de “niña querida”.
Ju Ae ha sido vista en diversos actos oficiales presididos por Kim Jong Un, entre ellos maniobras militares, una visita a una fábrica de armas o a un criadero de aves. En unas imágenes publicadas por Pyongyang el sábado, la adolescente asiste a unos ejercicios de paracaidistas, junto a su padre y altos responsables militares.
¿Y el primogénito?
Seúl afirmó en un primer momento que el líder norcoreano y su mujer Ri tuvieron un primer hijo, un varón, en 2010, y que Ju Ae era la segunda. Pero dos años más tarde, las autoridades surcoreanas aseguraron que eran “incapaces de confirmar” la existencia del primogénito.
Si finalmente Ju Ae accede al poder, se trataría de la tercera sucesión hereditaria desde la fundación del país en 1948. Kim Jong Un heredó el poder en 2011 tras la muerte de su padre.