La gran reunión política anual china conocida como las “Dos Sesiones” comenzó este lunes en Pekín, en presencia del presidente Xi Jinping, constató un periodista de la AFP .
Las Dos Sesiones arrancaron con la reunión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) , un organismo asesor, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, que durará hasta el domingo.
El martes comienza la sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento, que culminará sus trabajos el lunes 11 de marzo.
El martes, el gobierno chino revelará su objetivo de crecimiento del PIB.
La seguridad fue reforzada en las calles de la capital para la llegada de los miles de diputados y delegados que participan en los respectivos encuentros.
La economía copará buena parte de los debates, en momentos en que la recuperación del gigante asiático se ve lastrada por la crisis inmobiliaria, el desempleo récord entre los jóvenes y el estancamiento del consumo.
Los dirigentes chinos “confían plenamente” en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la segunda economía mundial, aseguró el lunes un portavoz de la sesión parlamentaria, Lou Qinjian.
Lea más: China espera que Europa adopte "concepto de seguridad común" tras ingreso de Suecia a OTAN
Otro portavoz, Liu Jieyi, indicó la víspera que la economía y el desempleo figurarán en el centro de las reuniones.
La tasa de desempleo de los jóvenes se situó oficialmente a un 15% a finales de 2023.
Sin rueda de prensa del primer ministro
La sesión anual del Parlamento chino sirve para hacer hincapié en la unidad del país, con el voto casi por unanimidad de los cerca de 3.000 representantes.
El encuentro anual de la CCPPC, un órgano consultivo,que representan a los diferentes sectores de actividad, organizaciones políticas afiliadas al Partido Comunista de China (PCC) , religiones o minorías étnicas, es menos importante que la reunión de la APN.
Aunque, en la práctica, los casi 3.000 diputados del Parlamento tienen un poder limitado.
Las decisiones más importantes ya fueron tomadas antes por el PCC.
A diferencia de lo que se hacía hasta ahora, el primer ministro no dará su tradicional rueda de prensa en el cierre. Este discurso, ineludible desde 1993, “no se efectuará en los próximos años” , dijo Lou Qinjian, sin dar más explicaciones.
La seguridad
Es bastante probable que no se anuncien grandes medidas para relanzar la economía, a pesar de que los expertos consideran que son necesarias.
La economía china registró el año pasado uno de los crecimiento más bajos de sus últimas décadas (5,2%) .
“No me espero cambios de calado en la política, como reformas estructurales importantes que modificarían la trayectoria económica” , declaró a la AFP Lynette Ong, profesora en la Universidad de Toronto. “El acento se pondrá (...) en la seguridad” , subrayó.
China anunciará el martes un nuevo incremento de su presupuesto militar, que desde hace varias décadas va en aumento.
Pekín amplió el año pasado su definición de todo lo que constituye espionaje, y ha ordenado allanar varias empresas extranjeras de asesoramiento, auditoría e investigación.
La política extranjera de China será otro de los temas abordados, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Las relaciones entre ambos países se han degradado mucho en los últimos años.
“No importa quién sea el presidente, esperamos que Estados Unidos pueda trabajar en la misma dirección que China para una relación China-Estados Unidos estable, sana y duradera” , declaró el portavoz Lou Qinjian.