“Existe únicamente una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. No existe ninguna supuesta ‘línea media del Estrecho’”, afirmó hoy el portavoz del ministerio Zhang Xiaogang en una rueda de prensa.
Lea más: Taiwán descarta intervención militar en islas Kinmen para evitar escalada con China
“Continuaremos fortaleciendo el entrenamiento y la preparación militar, y defenderemos resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, agregó el vocero.
Las declaraciones de Zhang se producen en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, que se ha intensificado en los últimos meses con el aumento de las incursiones de aviones militares chinos en la zona de defensa aérea de la isla.
Lea más: China insta a Tuvalu, aliado de Taiwán en el Pacífico, a que tome decisiones correctas
Además, el pasado mes de enero, el gigante asiático anunció la modificación de una ruta aérea civil que discurre paralelamente a la línea media del Estrecho de Taiwán.
China niega la existencia de una ‘línea media’ divisoria en el Estrecho de Taiwán
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) informó en la noche del martes de la “cancelación del desvío” de la ruta M503, que va de norte a sur, y de la activación de las rutas de conexión W122 y W123, que van de oeste a este, en dirección a la isla.
Pekín y Taipéi habían respetado durante décadas la línea media del estrecho como una demarcación entre ambos, pero, a raíz de la visita en 2022 a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, las fuerzas chinas comenzaron a sobrepasarla y a partir de entonces han seguido haciéndolo rutinariamente durante sus ejercicios militares alrededor de la isla.
El ajuste de la M503 se produce después que se celebrasen el pasado 13 de enero las elecciones presidenciales de la isla, en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), considerado un “alborotador” por Pekín, se impuso con un 40 % de los votos.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.