“El contexto internacional crítico y la muerte de Alexéi Navalni han marcado, en efecto, una nueva aceleración”, dijo, al recordar la “dramática desaparición” del disidente y asegurar que “nunca como en este momento ha sido tan importante asegurar los medios para que el David ucraniano se defienda contra el Goliat ruso”.
En una comparecencia ante las Comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, Tajani informó de que el próximo sábado, día del aniversario de la invasión de Ucrania, Meloni “presidirá una reunión virtual de los líderes del G7, en la que participará también el presidente (ucraniano, Vlodomir) Zelenski.
"Italia siente fuerte la responsabilidad de marcar de manera solemne el firme apoyo a Kiev. Queremos estar a la altura del momento. Las expectativas de Ucrania son muy altas. A la luz de los recientes acontecimientos dramáticos en el terreno, Kiev ha intensificado los llamamientos a la unidad de los aliados", dijo, según los medios locales.
Lea más: Reino Unido sanciona a los responsables de la prisión donde falleció Navalni
"(Vladimir) Putin hizo mal sus cuentas. Ha subestimado la determinación del pueblo y de las instituciones ucranianas y la cohesión de nuestras democracias, demostrada también por el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo para la financiación con 50.000 millones de euros para Ucrania".
"Se trata de un logro muy importante y que no se daba por descontado en absoluto, en el que Italia ha desempeñado un papel determinante. Nuestra Presidencia del G7 quiere reforzar los mensajes de unidad y determinación en apoyo de Kiev", añadió.
El ministro también explicó al Parlamento los detalles del acuerdo de seguridad y defensa que Italia negocia con Kiev, en la línea de los que ya han alcanzados en Francia, Alemania y Reino Unido, y que la primera ministra, Giorgia Meloni, firmará en “los próximos días”.
Lea más: Irlanda dice que “no hay duda” sobre la implicación del Kremlin en la muerte de Navalni
El pacto da "una forma más estructurada a nuestro compromiso con Kiev", dijo, según los medios locales.
"Estamos en plena sintonía con nuestros socios. También han acelerado las negociaciones con los ucranianos y han firmado acuerdos bilaterales de seguridad hace tan solo unos días. Francia y Alemania lo hicieron el viernes pasado (...) en la línea del acuerdo alcanzado por el Reino Unido el 12 de enero", dijo.
Y destacó que estos acuerdo “siguen la misma estructura. Incluyen, además de la cooperación en materia de seguridad y defensa, la cooperación en las dimensiones política y económica. El Gobierno italiano se está moviendo en la misma dirección”.