En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran muy similares a las de agricultores y ganaderos.
Las protestas están motivadas por la “presión” de las políticas de la Unión Europea (UE), que “amenazan la viabilidad de las explotaciones”, según declaró a EFE la secretaria general provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Madrid, Ivana Martínez.
En el resto del país, por ahora, ya provocaron cortes en carreteras de varias provincias así como en el acceso a mercados y puntos de abastecimiento alimentario.
Lea más: Agricultores españoles rechazan la política "demasiado restrictiva" de la Unión Europea
El campo español cumple una semana de protestas y la cita de las organizaciones agrarias en Madrid
En Madrid, los agricultores y ganaderos -convocados por las organizaciones mayoritarias Asaja, COAG y UPA- partieron a las 9:00 del municipio de Titulcia, y se dirigen a Torrejón de Velasco, ambos situados al sur de la provincia.
Unos “50 o 60 tractores” comenzaron la marcha- según la secretaria provincial de COAG- que, a medida que avanza, va incorporando más agricultores con sus vehículos.
Martínez subrayó que el campo madrileño vive también el problema de la “falta de relevo generacional”, por las políticas europeas que están “ejerciendo presión y que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones”.
El problema y la solución, a su juicio, están en la Política Agraria Común (PAC) y en las medidas ambientales, por lo que reclamó cambios para que no pongan en riesgo la rentabilidad de los agricultores.
Las organizaciones agrarias mayoritarias tienen un calendario “ambicioso” en todo el país y Martínez confió en que los agricultores sigan movilizándose ya que el ambiente está “calentito” en el campo.
El campo español cumple una semana de protestas contagiado de otras movilizaciones
En la capital española, la plataforma 6F -que reúne a los productores no organizados en las grandes coordinadoras- comparecerá para ampliar los detalles sobre su calendario de actuaciones.
El campo español se ha contagiado de las movilizaciones en otros países de la UE, a las que también podría sumarse las organizaciones del sector pesquero, que lo decidirán esta semana.
Protestas de los transportistas
A pesar de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, acordó no secundar el paro, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistió hoy en un mensaje en redes sociales en apelar a los camioneros a movilizarse.
Su presidente, Manuel Hernández, apuntó a que si esta situación perdura en el tiempo “las consecuencias van a ser graves, pero la responsabilidad será de aquellos políticos que deben de estar a la altura de la circunstancias y de escuchar a todas las partes (...) y nosotros somos la parte obrera”.
El Gobierno, que insiste en el respeto a las movilizaciones pacíficas y se solidariza con sus reclamaciones, ya ha movido ficha y hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó que presentará en el próximo Consejo del ramo de la UE, del día 26, una propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y tratarán la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.