Los valores máximos se han registrado en la sierra, donde fluctúan entre 10 y 18, mientras que en la costa oscilan entre 9 y 15, y en la selva se registran entre 9 y 14 IUV, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El informe oficial agregó que en Lima Metropolitana, una ciudad que reúne a más de 10 millones de personas, los distritos del norte y este capitalino registran valores máximos de IUV entre 10 y 13, en los distritos del oeste y el centro se reportan entre 9 y 10, y en el sur se observan índices entre 10 y 12.
Los especialistas señalan que un índice de radiación ultravioleta de 11 a más (en un metraje que tiene un valor máximo de 20) implica un riesgo extremo de sufrir daños en la piel y los ojos cuando existe una exposición al sol sin protección.
En ese sentido, las temperaturas que se registraron en las últimas horas en algunos distritos de la capital peruana alcanzaron los 33°C en el norte, 32°C en el este y 31°C en el sur.
El COEN alertó que existe la tendencia a que esas temperaturas se incrementen en los próximos días.
Altas temperaturas
Perú afronta actualmente un aumento marcado de temperaturas por la estación del verano, que concluye en marzo próximo, que en la costa del país ha superado topes habituales por encima de los 30 °C en el día y una sensación térmica de 36 °C en zonas de Lima.
Este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 46 años murió en la región de Ica, al sur de Lima, tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas que se presentan en las últimas semanas.
Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, declaró a la agencia oficial Andina que este caso ha sido un hecho aislado, aunque alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
El Ministerio de Salud (Minsa) también alertó que el aumento de la temperatura ambiental acelera la propagación del zancudo transmisor del dengue y pidió a las familias que refuercen las medidas de prevención.
Lea más: Solmáforos para proteger de los rayos ultravioleta
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas explicó que el ciclo biológico normal del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es de 13 a 15 días, pero ante la fuerte ola de calor este periodo se está acortando a entre 5 y 7.
"Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo", remarcó antes de recordar que este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro de los domicilios.
Mientras que el experto recomendó el uso de repelente, mosquiteros y ropa liviana de manga larga en las zonas de transmisión del dengue, el Minsa destacó la importancia de controlar y eliminar las larvas del zancudo.