“Me gustaría confirmar que a juicio de la Comisión no se cumplen las condiciones para la conclusión del acuerdo de Mercosur”, declaró el político eslovaco durante un debate sobre agricultura celebrado en el pleno de la Eurocámara, tras las protestas del sector primario que han tenido lugar las últimas semanas en varios Estados miembros de la UE.
Una de las reivindicaciones de los manifestantes es precisamente eliminar acuerdos de libre comercio como el que tienen que finalizar el club comunitario y Mercosur, ya que consideran que abrirá la puerta a productos agroalimentarios sin seguir los estándares de la UE, por lo que supondrán una competencia desleal para el campo europeo.
Países como Francia también han insistido en su oposición al pacto en los últimos días.
Lea más: Canciller alemán explica por qué la UE necesita sellar el acuerdo con Mercosur
La ministra belga de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Hadja Lahbib, cuyo país preside en la actualidad el Consejo de la UE, afirmó que los acuerdos comerciales deben permitir a los agricultores de los Veintisiete “exportar a nuevos mercados y diversificarse, pero no en su detrimento”.
Sefcovic quiso garantizar que la Comisión trata a los agricultores y los ganaderos “con el máximo respeto y aprecio por su trabajo”.
“Creo que ahora es claramente el momento de trabajar en cómo podemos superar la polarización que surgió en nuestra discusión, qué podemos hacer para construir puentes”, comentó. Además, dijo que limitar la burocracia “al mínimo” en el sector agroalimentario es una prioridad para la Comisión Europea.
Lea más: Perspectiva: Sin el pacto con el Mercosur, la UE dejaría vía libre a China en Sudamérica
Política Agrícola Común
La ministra belga también aseguró que las reglas de la Política Agrícola Común (PAC) adoptadas en 2021 ″deben ser revaluadas a la luz de las realidades actuales”.
El vicepresidente de la CE asumió que el presupuesto de la PAC solo no es suficiente “para abordar los desafíos” que se están debatiendo “ni para tratar el cambio climático”, y mencionó la sequía en España o las inundaciones en países como Grecia o Italia.
“Semejantes desastres solo pueden evitarse si tenemos recursos naturales saludables”, expuso, y añadió que “solo suelos saludables, agua limpia y polinizadores abundantes pueden protege " los ingresos de los agricultores “ante la crisis climática y de biodiversidad”.
“Nuestro trabajo ahora es apoyar a los agricultores en la transición, ayudándolos a llevar adelante las transformaciones necesarias y favoreciendo las buenas prácticas en la agricultura”, dijo.