“Estamos alarmados por el número extraordinariamente alto de periodistas y trabajadores de los medios que han sido asesinados, atacados, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, particularmente en Gaza, en los últimos meses, haciendo caso omiso flagrante del derecho internacional”, señalaron en un comunicado.
"Las lesiones y la detención de periodistas son una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstruir los medios de comunicación y silenciar la información crítica", agregaron los expertos de la ONU.
Según ellos, estos ataques a los medios de comunicación en Gaza y las restricciones al acceso de otros periodistas a Gaza, junto con graves interrupciones de Internet, representan "impedimentos importantes para el derecho a la información del pueblo de Gaza y del mundo exterior".
Recordaron además la muerte de tres periodistas en el Líbano como resultado de los bombardeos del Ejército de Israel en la frontera con este país y de otros cuatro periodistas israelíes en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
"Los periodistas tienen derecho a ser protegidos como civiles en virtud del derecho internacional humanitario, por lo que los asesinatos y ataques selectivos contra ellos son crímenes de guerra", advirtieron.
En este sentido, instaron a las autoridades israelíes a permitir la entrada de periodistas en territorio gazatí de forma segura, así como a garantizar una investigación "pronta, independiente e imparcial" de los asesinatos de profesionales de la comunicación cometidos hasta la fecha.
También pidieron a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional que presten atención a lo que, aseguran, es una "peligrosa pauta de ataques e impunidad de los crímenes contra periodistas".
Firman el comunicado los relatores de la ONU para Palestina (Francesca Albanese), para la libertad de opinión y expresión (Irene Khan), para la situación de los defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (Morris Tidball-Binz) y para los derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo (Ben Saul).