Desde la firma del acuerdo provisional el 22 de septiembre de 2018 y que fue renovado en dos ocasiones, ya no hubo ordenaciones episcopales ilegítimas y desde esa firma, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales.
Las relaciones entre China y el Vaticano habían sufrido un nuevo parón en abril de 2023, cuando Pekín anunció el traslado de un obispo a Shanghái, la mayor diócesis católica de China y que no tenía obispo desde 2013, con una decisión unilateral que violaba el histórico pacto de 2018, renovado ya en dos ocasiones, para la elección de los obispos. Aunque posteriormente, el papa Francisco aceptó el traslado.
Aunque se desconocen los detalles del acuerdo, el papa ha explicado en algunas ocasiones que China presenta unos candidatos pero es él quien toma la decisión final.
Ese acuerdo había sido considerado un primer paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que no existen desde 1951 y, sobre todo, para unificar la Iglesia católica, que se dividía entre los obispos afines a las autoridades y los que estaban considerados como una iglesia clandestina.
Lea más: Papa Francisco dice que bendición de parejas homosexuales “quiere incluir, no dividir”
Nuevo acuerdo
“En el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, hoy, miércoles 31 de enero de 2024, ha tenido lugar la ordenación episcopal del reverendo Pietro Wu Yishun, designado por el Santo Padre obispo de Shaowu (Minbei), provincia china de Fujian, con fecha 16 de diciembre de 2023″, informó el Vaticano.
Se trata de la tercera ordenación episcopal en pocos días fruto de este acuerdo, después de que hace unos días se informase de que el 25 de enero tuvo lugar la consagración de Thaddeus Wang Yuesheng como obispo de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en una diócesis que llevaba 70 años sin obispo.
El pasado lunes también se celebró la ordenación de Anthony Sun Wenjun como primer obispo de Weifang, provincia china de Shandong, y una diócesis de nueva creación.