El país magrebí se refiere al caso iniciado por Sudáfrica que acusó a Israel de tener una “intención genocida” en Gaza, según se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores mauritano.
Según la misma fuente, el tribunal internacional no llamó a un cese el fuego en el territorio palestino donde el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva militar desde el pasado mes de octubre.
En su decisión, la CIJ exigió a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.
El tribunal también ordenó a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”.
La nota del Ministerio de Exteriores mauritano elogia, al mismo tiempo, las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Tel Aviv que calificó de “un paso importante en la aplicación de las reglas del derecho internacional y el derecho humanitario”.
Lea más: “La ley internacional no significa nada para nosotros”, dice ministro israelí de Seguridad
La misma fuente llama a la comunidad internacional a “ejercer todo tipo de presiones necesarias para obligar a Israel a poner fin de manera inmediata a su guerra injusta en la Franja de Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado”.
Al mismo tiempo, Nuakchot expresa su respeto a Sudáfrica por su iniciativa a favor de los palestinos.