La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, alertó, en declaraciones a la prensa delante del tribunal, de que “si leemos la decisión (de la CIJ) por implicación, un alto el fuego es imprescindible” y se preguntó “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego. Sin un alto el fuego, ninguna de estas cosas podría llevarse a cabo”.
“Me hubiera gustado una orden de alto el fuego. Aunque de ninguna manera voy a decir que estoy decepcionada. El hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo, para mí requiere ya un alto el fuego”, añadió Pandor.
La ministra consideró, no obstante, que la emisión de algunas de las nueve medidas cautelares que había solicitado Sudáfrica es una “victoria decisiva”.
En esta fase del procedimiento, la CIJ solo ha decidido sobre la necesidad de medidas provisionales y todavía no ha entrado en el fondo del caso sobre la violación o no por parte de Israel de la Convención sobre el Genocidio.
El máximo tribunal de la ONU exigió hoy a Israel “tomar todas las medidas en su poder para prevenir la comisión de un genocidio” en Gaza y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria para los civiles palestinos en la Franja, pero evitó pedir un “alto el fuego”, la primera medida cautelar solicitada por Sudáfrica.
Además, la CIJ consideró que Israel “debe tomar todas las medidas en su poder para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.
Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.
No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe evitar la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.