Las aeronaves han permanecido en tierra desde el pasado 6 de enero a raíz de un incidente ocurrido el día anterior con un avión 737 MAX9 de Alaska Airlines, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo. Esta situación impactó en más del 20 % de las operaciones de Copa Airlines, como explicó el pasado 16 de enero el director ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron.
“Copa Airlines estará reactivando gradualmente, a partir de hoy jueves 25 de enero, vuelos que habían sido previamente cancelados, hasta regresar a un itinerario completo el domingo 28 de enero”, dijo la empresa en un comunicado.
La aerolínea recibió la autorización para que las 21 aeronaves que habían sido temporalmente suspendidas “finalicen el riguroso proceso de inspección requerido.
La intención es que puedan volver a operar bajo los más altos niveles de seguridad, siguiendo la directriz de aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA)”, indicó.
Lea más: Nuevas fallas técnicas en avión de Paranair
Estas inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines, siguiendo los más altos estándares de calidad y con la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá, en un proceso que se espera sea completado en las próximas 24 horas, agregó el comunicado.
Según datos de la empresa especializada de análisis de la aviación Cirium, hay 215 aviones MAX9 en servicio en todo el mundo. Desde 2015, Copa Airlines ha ordenado a Boeing 86 aeronaves 737 MAX, como parte de un plan de modernización de su flota, de acuerdo con la información oficial.
Opciones de vuelos para pasajeros
En este contexto, la aerolínea ofrece a sus usuarios afectados opciones, como cambio de itinerario sin recargo en caso de haber ya confirmado uno, entre otros.
Copa suspendió las operaciones de las 21 aeronaves luego de que la FAA ordenara la medida para 171 aparatos operados en EE.UU. y otros países.