“El aumento significativo de los ataques de colonos en la última semana tiene su origen en (el hecho de) que las fuerzas de ocupación (israelíes) les brindaron plena protección”, denunció hoy en un comunicado Moayad Shaaban, director de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro de la OLP.
La violencia y los ataques se han incrementado tras el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, con numerosas redadas israelíes en campamentos de refugiados -como en Tulkarem o Yenín- y choques diarios entre palestinos y el Ejército.
Según datos la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los colonos israelíes han cometido 452 ataques contra palestinos en Cisjordania desde el día 7, la mayoría contra propiedades palestinas (351 incidentes), pero también contra personas (45) o ambos (56).
Esto equivale a un promedio diario de cuatro incidentes, informó OCHA, que reportó que en casi la mitad de los ataques registrados desde el 7 de octubre, “las fuerzas israelíes acompañaban o, según informes, apoyaban a los atacantes”, mientras que en un tercio los colonos iban armados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese tiempo “4,348 palestinos, incluidos 656 niños, fueron heridos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”, detalló OCHA, que identificó al menos 114 heridos por colonos entre una gran mayoría de agresiones militares.
El recelo a estos ataques alcanzó el pasado 19 de enero el Gobierno de Washington, después de que un adolescente de 17 años nacido en Luisiana, pero de raíces palestinas, muriera al ser disparado mientras celebraba una barbacoa con amigos cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.
La policía israelí no identificó si los disparos procedieron de colonos o de soldados, pero aseguró que el suceso respondió a personas “supuestamente involucradas en actividades de lanzamiento de piedras a lo largo de la autopista 60”, la principal arteria de Cisjordania.
Ayer, colonos incendiaron un concesionario al aire libre en la aldea de Baytin, al este de Ramala, calcinando al menos una decena de vehículos.
Desde el estallido del conflicto bélico de Israel en Gaza, unos 370 palestinos -entre ellos 95 menores, según datos del Ministerio de Salud palestino- han muerto en sucesos violentos, la mayoría por fuego de tropas israelíes, pero según datos de OCHA, al menos 8 a manos de colonos.