Saiz sostuvo un primer encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien trató “la cooperación para diseñar una migración regular, ordenada y segura en Centroamérica”, informó su ministerio en redes sociales.
También habló con Almagro sobre "extender a nuevos países el modelo español de migración laboral circular".
La propia ministra agradeció a Almagro en redes sociales por haberla recibido en la sede del organismo, del que España es miembro observador desde hace más de medio siglo, para "afrontar retos conjuntos".
"Especialmente necesaria la lucha sin ambages contra los discursos de odio y la xenofobia", dijo Saiz.
Posteriormente se reunió con la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Ibáñez, para "promover un modelo de migración laboral circular que aúne protección y formación con las necesidades de empresas".
También trataron el impulso de "políticas públicas evaluables cogiendo el ejemplo de los itinerarios de inclusión del IMV (ingreso mínimo vital", detalló el Ministerio de Inclusión.
Saiz también tiene previstas reuniones con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
España ha admitido a unos 281 refugiados de Latinoamérica como parte del plan migratorio "Movilidad Segura" lanzado el año pasado por Estados Unidos.