Cargando...
Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, fue detenido en la provincia de Imbabura (norte andino), según informó en la red social X el comandante de la policía ecuatoriana, general César Augusto Zapata.
Su homólogo en Colombia, el general William Salamanca, aseguró que el capo estaba “siendo trasladado a la frontera”.
El gobierno ecuatoriano difundió imágenes del “Comandante Gringo” custodiado hasta que sube a un helicóptero.
Lea más: Ecuador entrega a Colombia al líder del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC
Landázuri, de unos 29 años, reemplazó en la comandancia de la Oliver Sinisterra al ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, abatido por militares colombianos en diciembre de 2018.
Su fotografía estaba en el listado los criminales más buscados de Colombia y es señalado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito en 2018. En Ecuador la policía lo relaciona con la temida banda ecuatoriana de Los Lobos, una de las más poderosas del país.
La captura ocurre en momentos en que Ecuador vive una de las peores arremetidas de las bandas narco, asociadas con carteles de Colombia y México. El gobierno responde con una dura ofensiva militar bajo un estado de excepción y la declaratoria de “conflicto armado interno”.
“Está funcionando (...) y estamos dando golpes fuertes a estos grupos narcoterroristas”, dijo más temprano el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre.