“El mundo se queda parado mientras civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, expulsados de sus hogares y se les niega el acceso a ayuda humanitaria”, lamentó el máximo responsable de Naciones Unidas en su intervención en la localidad de los Alpes suizos donde cada comienzo de año se dan cita líderes políticos y económicos de todo el planeta.
Esta impunidad, afirmó, es consecuencia de la fragmentación actual de la comunidad internacional, ante la que se requieren "instituciones y marcos multilaterales, y mecanismos efectivos de gobernanza global".
Guterres reconoció sin embargo que el sistema multilateral nacido tras la Segunda Guerra Mundial, y del que la ONU es uno de los principales exponentes, necesita profundas reformas, ya que, aseguró, “no se puede construir un futuro para nuestros nietos con un aparato creado por nuestros abuelos”.
Lea más: Ataques israelíes matan a decenas de palestinos mientras sigue la ofensiva militar en Gaza
En este sentido, el secretario general destacó que en septiembre Naciones Unidas organizará la llamada “Cumbre del Futuro”, enfocada en buscar soluciones a los grandes retos que afronta el mundo actual, entre los que hoy destacó el cambio climático y los desafíos de la inteligencia artificial.
"La cumbre considerará reformas esenciales para la arquitectura financiera global (nacida también tras la Segunda Guerra Mundial con el sistema de Bretton Woods) para que ésta responda a los retos de hoy y represente al mundo actual, incluyendo muchos países del Sur Global que aún eran colonias cuando ese sistema se creó", señaló.
Guterres también abogó por reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, otro de los pilares fundamentales del actual sistema multilateral, "para evitar y resolver conflictos, reequilibrar las relaciones geopolíticas, y dar a los países en desarrollo una voz proporcionada en el escenario mundial".
Sobre el conflicto de Gaza, Guterres insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato y la puesta en marcha de un proceso que se base en una solución de dos Estados, “la única forma de reducir el sufrimiento y evitar una extensión del conflicto que incendie toda la región”.