Unas horas después de que se produjera el ataque, Washington reconoció su autoría.
“Este bombardeo fue un acto de legítima defensa. Ningún civil resultó herido y ninguna infraestructura o instalación quedó dañada”, indicó un responsable militar estadounidense.
El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi “cayó mártir en un ataque estadounidense”, dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición.
Lea más: Irak amenaza con tomar "medidas disuasorias" tras ataque contra milicia proiraní en Bagdad
Según el responsable militar estadounidense, Mushtaq Talib Al Saidi estaba “activamente implicado en la planificación y realización de ataques contra personal estadounidense”.
Dos miembros de la organización Hashd Al Shaabi murieron
Según un miembro de Al Nujaba que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.
“Dos miembros [de Hashd Al Shaabi] murieron y otros siete resultaron heridos”, añadió.
Hashd Al Shaabi (Unidades de Movilización Popular) reúne a exparamilitares chiítas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes.
El grupo ha sido blanco de varios bombardeos en Irak en las últimas semanas, algunos reivindicados por Estados Unidos.
Dos miembros de la organización Hashd Al Shaabi murieron
Desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses y las de la coalición internacional antiyihadista desplegadas en Irak y Siria han sido blanco casi a diario de ataques con drones y cohetes.
La mayoría de estos ataques han sido reivindicados por grupos afines a Hashd Al Shaabi que se oponen al apoyo estadounidense a Israel.
Washington contabilizó más de 100 ataques en su contra en Siria e Irak desde mediados de octubre.
El país mantiene unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de la coalición internacional creada para luchar contra el grupo Estado Islámico en 2014.