Cargando...
El martes, el juez federal argentino Federico Villena resolvió acceder a un pedido del gobierno de los Estados Unidos, que reclama que se le entregue un avión Boeing 747 de la firma Emtrasur, vinculado al gobierno venezolano, que fue incautado en Buenos Aires en junio de 2022 por la presencia entre sus tripulantes de cuatro supuestos miembros de los Guardianes de la Revolución, una estructura militar iraní catalogada como organización terrorista por el país norteamericano.
Según reporta el medio argentino Clarín, la decisión del juez Villena desoye protestas del gobierno de Venezuela, que reclama la devolución de la aeronave, y dispone hacer entrega de la misma a las autoridades estadounidenses.
Lea más: Venezuela rechaza que fiscal argentina dictaminara que es procedente decomiso de su avión
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumenta, como fundamento para su pedido de entrega del avión, que en 2021 la empresa iraní Mahan Air violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán al vender la aeronave a la firma venezolana Emtrasur.
La decisión judicial llega en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, luego de la elección como presidente argentino del ultraderechista Javier Milei, ideológicamente opuesto a la corriente de izquierda de la que el presidente venezolano Nicolás Maduro es exponente.
El avión iraní en Paraguay
Antes de su aterrizaje en Buenos Aires, el avión de Emtrasur pasó por el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, donde aterrizó el 13 de mayo y desde donde despegó el día 18 del mismo mes –sin que exista información sobre los movimientos en Paraguay de los tripulantes en ese periodo de tiempo– con un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que transportó a Aruba.
Lea más: Avión que trajo turbulencia política y evidenció supuestos nexos terroristas
Luego de la inmovilización del avión en Argentina, la Secretaría Nacional Anticorrupción paraguaya abrió una investigación sobre supuesta asociación terrorista y financiamiento del terrorismo en torno al paso de la aeronave por Paraguay.
En julio del mismo año, el gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones por supuestos hechos de corrupción contra el expresidente Cartes, a quien acusó de haber obstruido una investigación sobre crimen trasnacional durante su periodo como mandatario.