“Debemos recordar y nunca olvidar y decirles a nuestros hijos: Rusia será un Estado soberano y autosuficiente o no existirá en absoluto. Esto es muy importante”.Esa fue la promesa hecha el domingo por el presidente Vladimir Putin, durante su primer discurso de campaña para reelegirse en marzo de 2024.
“Lo que nos divide debe dejarse de lado. Y, por supuesto, debemos tomar y tomaremos todas las decisiones por nosotros mismos, sin el consejo de nadie del exterior. Rusia no puede, como algunos países, renunciar a su soberanía por un canto y un baile y convertirte en el satélite de alguienLos comicios se producen tras dos años de ofensiva en Ucrania, que desencadenó una multitud de sanciones occidentales contra Rusia”, puntualizó el político ruso, para luego añadir: “¿Cómo querrían [ed. Occidente] que actuáramos mientras desatan una agresión real contra nosotros? Ha ido creciendo año tras año. La élite esperaba no sólo derribar la economía y la esfera social de Rusia, sino también el sistema político del estado. Creían y creen todavía que pueden sembrar la agitación interna entre nosotros. Los métodos para tal desestabilización son bien conocidos y ya han sido probados más de una vez”.
”Putin, de 71 años, ha estado al frente del país desde el año 2000, anunció su candidatura a las presidenciales el 8 de diciembre. Si es reelegido, podría permanecer en el Kremlin hasta 2030.
Su triunfo es una opción probable, en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente. Todos los opositores políticos del mandatario están en la cárcel o en el exilio y Moscú ha prohibido las críticas a la operación militar en Ucrania.