La Compañía de Control de Calidad del Aire, dependiente del Ayuntamiento de Teherán, situó los niveles de concentración de partículas PM 2,5 (las más peligrosas para el ser humano) en 152 en las últimas 24 horas, un nivel perjudicial para las personas.
Como consecuencia de los altos niveles de contaminación de estos últimos días, el Ministerio de Educación anunció el cierre de los colegios en la capital iraní y la vecina provincia de Alborz y la celebración de clases virtuales, informó Iran Front Page.
Al mismo tiempo, las autoridades han indicado que un tercio de los empleados de la administración pública deberán trabajar de manera remota para aliviar el espeso tráfico en la capital.
Lea más: Nueva Delhi amanece bajo un espeso manto de contaminación tras el festival hindú de Diwali
Otras ciudades iraníes como Mashad (oeste), Isfahán (centro) o Ahvaz (sur) también han sufrido altos niveles de contaminación del aire en los últimos días y en la provincia de Juzestán, en el suroeste, tres urbes cerraron ayer los centros educativos por la contaminación.
Teherán sufre un grave problema de contaminación del aire a lo largo de todo el año, pero que empeora en invierno.
Parte del problema radica en que está situada a los pies de las montañas Alborz, lo que impide la circulación del aire, a lo que se suma un antiguo parque de vehículos, que acentúa el problema.
Las autoridades estiman que unas 40.000 personas mueren todo el año en el país a consecuencia del aire contaminado.