Cargando...
Islandia declaró estado de emergencia por los continuos sismos y la Policía ya está movilizando a los pobladores de la ciudad costera de Grindavík hacia una evacuación por precaución, ya que es probable que haya una erupción volcánica.
Grindavík se halla a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik, adonde la senadora Celeste Amarilla viajó en compañía de su hija.
Desde tan lejano país la senadora respondió: “Acá no se sienten los sismos, hay vida normal. En la capital no se siente nada absolutamente; todo el mundo está en la calle, donde se siente mucho el frío. Apuntó que hay una diferencia de tres horas con respecto a Paraguay”.
Lea más: La erupción volcánica es cada vez más probable con mil nuevos terremotos en Islandia
“Ahora a las 2:00 de la tarde tenemos 2 grados de temperatura, tres horas de diferencia”, refirió la parlamentaria. Con respecto al volcán que se espera que erupcione anunció: “no llegará aquí, sí va a llegar a lugares donde están evacuando”.
Senadora Celeste Amarilla en Islandia, la razón de su viaje
Le consultamos la razón de su viaje y dijo: “Yo vine invitada a un foro mundial de mujeres líderes, que se realiza desde el 2018. Es el Foro Global de Reikiavik, en busca de la igualdad de las mujeres”.
Y añadió: “Me invitaron personalmente para hacer una ponencia; el foro comienza mañana y termina el martes. Regreso a Paraguay el miércoles”.
Hoy domingo la senadora se inscribió al foro y retiró su credencial, según contó. “Es una invitación que pagó el pasaje y yo me voy a pagar la estadía”, anticipó.
Para dar una idea del costo de un alimento en Islandia, Amarilla ejemplificó: “Un sándwich de jamón y queso cuesta G. 70.000, la vida aquí es carísima. Me acompaña mi hija pero yo pagué todo, para no venir sola”.
Senadora Celeste Amarilla, en Islandia para hablar de paridad
Y volviendo a su exposición de mañana lunes, relató que “yo voy a hablar sobre la paridad porque es el tema en el mundo, porque mi partido ya consiguió la paridad y estamos luchando. Costó muchísimo reunir 44 mujeres para la lista del Senado, y mirá las genias que entraron”, dijo con ironía.
“No es fácil, porque nuestro movimiento, el de Efraín no tenía 40 mujeres, el de Blas Llano tampoco, les costó un Perú, buscar 44 mujeres representativas, militantes preparadas y que consigan votos”, detalló.
Más adelante prosiguió: “Hay mujeres muy valiosas pero muchas no quieren participar, entró Noelia Cabrera y no entró Rafaela Guanes, o Pilar Callizo. Entró Yami Nal”.
“Pusimos buenas mujeres pero no entraron y le votan a Zenaida, a Yami Nal. A mí me ganó Mbururú, tuvo más votos que yo; estas son las cosas que demuestran que necesitamos mucho más que la paridad”, concluyó.