El gobernante paraguayo instó a levantar las barreras arancelarias en favor de un mayor libremercado y a tomar medidas rigurosas y equilibradas que permitan evitar los efectos perniciosos de la actual emergencia climática.
Durante su conferencia pronunciada en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, el mandatario también advirtió que la colaboración estrecha entre los países de la región en los distintos ámbitos es la clave para un mayor progreso, por lo que llamó a los Gobiernos en la región a dialogar en el marco del respeto mutuo, anteponiendo los intereses comunes y ofreciendo un continente de paz en un mundo plagado de conflictos.
“Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando”, subrayó Peña.
El dignatario reiteró, asimismo, “el compromiso de su país con el progreso de América del Sur”, dijo que desde Paraguay confían “en el desarrollo conjunto de una América unida” e insistió en que igualmente “estamos seguros de que podemos lograrlo con una fórmula muy sencilla: Trabajo, credibilidad, respeto por los valores fundamentales y una visión que integre de manera indivisible el desarrollo social con el ambiental y el económico”.
A este respecto, Peña puso énfasis en la necesidad de combatir los efectos negativos producto de la emergencia, que en su opinión supone "un gran desafío para el planeta, por lo que se deben tomar medidas rigurosas y equilibradas para evitar sus efectos perniciosos”.
Lea más: Santiago Peña se reunió en Chile con el exsocio comercial de Cartes
Trasición energética
En este punto, destacó la apuesta por la transición energética que ha llevado a Paraguay a ser uno de los mayores productor per cápita de energía limpia en todo el mundo, con especial énfasis en la producción de hidrógeno verde como "una opción prometedora" y agradeció los esfuerzo de la Cepal en esta dirección.
“El desafío actual se encuentra en traducir los retos en oportunidades para generar los cambios necesarios, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de políticas públicas eficaces; estamos seguros de que la Cepal continuará siendo el faro de sabiduría y orientación, desplegando una prolífica labor para el fomento y desarrollo económico sostenible de nuestra región”, remarcó antes de poner a su propio país como ejemplo.
“La reconstrucción del Paraguay, luego de la Guerra de la Triple Alianza, ha sido posible, principalmente, gracias a las heroicas mujeres paraguayas. La igualdad entre hombres y mujeres amén de un mandato constitucional, es un principio ético, indispensable para el desarrollo sostenible y la paz social en cualquier nación”, declaró.
En este ámbito, destacó también el aporte sustancial de la organización en el impulso del comercio desprovisto de la perspectiva de género a través de una política de incorporación efectiva de la mujer en el desarrollo sostenible que redice la desigualdad y ayude a cerrar las brechas existentes.
El mandatario paraguayo, en el poder desde el pasado agosto, fue recibido por el secretario ejecutivo de la Cepal, el economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, quien igualmente señaló que “la cooperación entre países es clave, requiere de organizaciones multilaterales fuertes al servicio del desarrollo.
Desde las Naciones Unidas y desde la Cepal trabajamos junto a los países de la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás”, afirmó Salazar.
Peña se reunirá hoy con el presidente de la República chilena, Gabriel Boric, en el segundo día de sus primera visita oficial a este país.