La decisión de Gervasi, que aún no fue confirmada por fuentes oficiales, se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en EE.UU. y el intento de reunión con Biden, que finalmente se convirtió en un diálogo al paso en los pasillos de la Casa Blanca.
Los miembros de la Comisión de Exteriores respondieron que iban a debatir la posibilidad de invitar a la Canciller a ofrecer sus explicaciones ante el pleno, donde algunos legisladores habían anticipado una posible moción de censura en su contra.
En su carta de renuncia, Gervasi expresó “su profundo agradecimiento” a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo “con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir a mi país desde esta alta responsabilidad”.
Agregó que se han superado “momentos complejos” para Perú tras el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso, lo que permitió a Boluarte asumir la jefatura del Estado por sucesión constitucional, ya que era su vicepresidenta.
Tras mencionar otras tareas que cumplió durante su gestión, Gervasi señaló que había “cerrado este ciclo” y le informó a Boluarte su decisión de dejar el cargo. “Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”, concluyó.
Lea más: Congresistas peruanos piden explicaciones sobre la fallida reunión de Boluarte con Biden