Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Eduardo Aguayo, militante del Partido de los Trabajadores, reiteró los reclamos hechos por manifestantes que el pasado sábado marcharon en Asunción exigiendo que Paraguay revierta su voto en oposición a una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide un cese a las hostilidades entre Israel y la organización palestina Hamás en Gaza.
“La sociedad civil (en Gaza) sufre una situación de masacre que se da en un marco histórico de desplazamiento del pueblo palestino”, dijo Aguayo, quien enfatizó que ninguna de las organizaciones que participaron de la marcha del sábado tienen “posición antisemita” ni reivindican el extremismo islámico.
Lea más: Marchan en Paraguay en apoyo a Palestina y piden revertir voto ante ONU sobre Gaza
“Tenemos diferencias políticas con Hamás, pero eso no nos hace dejar de ver que hay una cuestión humanitaria encima. Esto se enmarca en un contexto histórico de limpieza étnica”, agregó, al tiempo de resaltar que “varias organizaciones judías ortodoxas también tienen posición en contra de la ideología sionista”.
El actual conflicto entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, comenzó el pasado 7 de octubre, cuando milicias palestinas lanzaron un ataque sorpresa contra Israel que resultó en la muerte de más de 1.400 personas.
Lea más: ONU advierte de que entre uno y tres días se agotarán los alimentos esenciales en Gaza
Desde entonces, Israel ha bombardeado incesantemente la Franja de Gaza, causando la muerte de más de 9.700 personas, la mayoría de ellas civiles, según datos del Ministerio de Salud palestino.
Condena internacional
El pasado 17 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó, con 120 votos a favor y 14 en contra, una resolución pidiendo el “cese de las hostilidades” en Gaza.
Además de Israel y Estados Unidos, Paraguay fue uno de los países que votaron en contra de la resolución.
“Hay una condena internacional por las atrocidades que se cometen”, indicó Aguayo, quien señaló que el número de muertes en Gaza desde el inicio del conflicto equivale a “prácticamente la mitad de toda la población paraguaya que murió en pandemia”.
Lea más: Ejército de Israel dice abrir un corredor seguro para que gazatíes se desplacen al sur
Reflexionó que lo que ocurre actualmente en Gaza es similar al holocausto al que la Alemania nazi sometió al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
“La misma situación de holocausto vivida por el pueblo judío se desarrolla hoy en el pueblo palestino; el mismo proceso de destrucción y desplazamiento”, dijo.