Según esa Federación, desde que comenzó la contienda a principios de octubre cada día muere más de un profesional de los medios de comunicación, lo que consideran “una masacre sin precedentes”.
La petición de la FIP, que cuenta con firmantes de todos los continentes -entre ellos, la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE)-, reclama que las Fuerzas de Defensa Israelíes cumplan "rigurosamente" con el derecho internacional, que exige a los combatientes tratar a los periodistas como civiles y salvaguardar sus vidas.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, aseguró en el comunicado que el número de trabajadores de medios de comunicación que han perdido la vida en tres semanas de conflicto "no tiene precedentes".
"Exigimos un compromiso explícito por parte de Israel de que sus fuerzas armadas harán todo lo que esté en su mano para que el triste balance de periodistas muertos en este conflicto no siga aumentando", apuntó Bellanger, que consideró la actuación del Gobierno israelí "inaceptable" y pidió responsabilidades.
Según estimaciones del Sindicato de Periodistas Palestinos, en 24 días han fallecido al menos 25 profesionales