“Los palestinos corren un grave peligro de sufrir una limpieza étnica masiva”, dijo la experta, que pidió a la comunidad internacional “que negocie urgentemente un alto el fuego entre Hamás y las fuerzas de ocupación israelíes”.
Albanese afirmó que el mundo puede estar presenciando la repetición de los episodios históricos que llevaron primero, entre 1947 y 1949, a la expulsión de 750.000 palestinos de sus hogares y tierras en el contexto de la creación de Israel y, posteriormente, a la ocupación por parte de Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, desplazando a otros 350.000 palestinos.
El primero de esos eventos es denominado por los palestinos como la "Nakba" y el segundo como la "Naksa", aunque la relatora cree que existe el claro riesgo que algo similar ocurra, pero a mucha mayor escala.
En ambos casos, los palestinos perdieron sus propiedades y sus posesiones en general, así como el derecho a retornar.
La relatora recordó que altos cargos de Israel "han abogado abiertamente por otra Nakba".
Asimismo, dijo que la operación militar israelí que siguió al ataque de Hamás hace una semana ha ido mucho más allá de los límites del derecho internacional.
“Naciones Unidas y sus Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato antes de que lleguemos a un punto de no retorno”, declaró Albanese, quien también reclamó que se haga justicia por los crímenes internacionales cometidos por Hamás y por las fuerzas israelíes.